"El Arte por un mundo maravilloso"

martes, 17 de marzo de 2009

Daniel Caro

Artista Invitado



Nombre: Daniel Caro Gardeazábal
Nacionalidad: colombiana
País de residencia: Colombia

***

Breve Biografía:

Nace en Bogotá, Colombia en 1986. Su trabajo lo ha basado en el "ensayo y error", siendo sus maestros los libros y la experiencia, aunque indudablemente la asistencia durante poco tiempo a un taller de arte le ayudó a entender mejor algunos elementos propios del dibujo y para participar en su primera exposición colectiva en Colombia y la segunda en su camino como artista, siendo su primera exposición colectiva en España.

Empezó a trabajar con los óleos a finales de 2008, teniendo hechos menos de una decena de óleos hasta el día de hoy, pero que trata de mejorar con cada nuevo trabajo. En la pintura al óleo no ha tenido ningún tipo de instrucción, por lo que cada nueva pintura es una experiencia para la comprensión de la técnica. A pesar de haber empezado a trabajar en la elaboración de piezas artísticas desde hace tan poco tiempo (al rededor de 2 años apenas) y de contar con 22 años, ya ha tenido exposiciones en España, Uruguay, Argentina y Colombia, y ha tenido algunos reconocimientos en concursos en los que ha participado.






Arteaficción entrevista a Daniel Caro

1. Desde cuando empezaste a dibujar y/o a pintar ?
He dibujado desde muy niño, aunque a esa edad uno no piensa que en lo que se hace puede llegar a ser arte, o que uno puede seguir una profesión como artista. Realmente el dibujo con intención artística lo empecé en 2007, y la pintura a finales de 2008. Nunca pensé en ser artista, simplemente el arte fue llegando poco a poco a mi vida hasta convertirlo en lo que quiero hacer el resto de mi vida.
2. Cómo defines tu estilo?
Mi estilo podría definirlo entre hiperrealismo y realismo. Por comodidad y espacio, trabajo basado en fotografías llegando a veces a resultados realmente buenos y mis trabajos podrían confundirse en ocasiones con fotos, por lo que se trataría de hiperrealismo para muchos. Otros trabajos no centrados tanto en el detalle o basados en objetos al natural y no en fotografías, los consideraría como realismo.
3. Qué es lo que te inspira al dibujar/pintar?
Aunque ahora estoy llevando a cabo unos proyectos de juegos visuales dentro del hiperrealismo, lo que realmente me inspira y me alienta a dibujar y pintar, es en la mayoría de los casos la misma naturaleza y la forma como la vemos. Es decir, los brillos, reflejos y texturas de los objetos que vemos a diario, siempre han generado en mi la necesidad de hacerlos o plasmarlos en un papel o en el lienzo. Es un llamado que me hace la naturaleza para imitarla y representarla, sencillamente es algo a o que no me puedo resistir, y en muchos casos son cosas muy vanales pero atractivas, como lo podría ser las arrugas de una bolsa o la textura de una fruta.
4. Qué se necesita para lograr una buena obra ?
Una buena obra se basa en muchas cosas que se juntan para crearla. En principio diría que la técnica sin importar el estilo en el que se pinte. Sea lo que sea que queremos hacer, necesitamos tener cosas básicas en cuanto a lo visual y el tratamiento de la obra, como por ejemplo el correcto uso de los inplementos. Eso es algo que los espectadores y los mismos artistas valoran mucho de una obra. Yo podría decir que las obras de arte como pinturas y dibujos, al entrar por los ojos, lo que primero medimos de ella es la calidad técnica como tal, su ejecución. Después viene la idea y su composición, que también tiene mucho peso a la hora de calificar una obra de arte. Sin embargo, si una pintura no tiene un nivel mínimo de calidad técnica en su ejecución pasará desapercibida, perdiendo a su vez la intención con la que se hizo, ya que el receptor del mensaje pasará por alto esa obra y pasará a ver la siguiente.
5. Lo que la gente opina de tu obra es importante para ti ? influye esta opinión en tu trabajo ?
Definitivamente si. Para mi es importante saber si las personas entienden y les agrada lo que hago, ya que las obras de arte deben ser públicas, y debe ser del agrado e interés de todos. Esto no quiere decir que si alguien no gusta de lo que hago, vaya a cambiar mi estilo o forma de trabajo para que le guste, lo que quiero decir es que los artistas debemos trabajar no por cambiar nuestra forma de trabajo sino imponerla y demostrar que lo que hacemos puede ser interesante y trascendente.
6. Qué es lo que pretendes expresar con tu arte?
Al considerar el arte como algo público y que debe ser para todos y no sólo para unos cuantos, mi intención es lograr un gusto y atractivo visual al tener primer contacto con la obra. Entre mis proyectos a futuro, está expresar algo muy importante para mi y que quiere salir, y es la soledad. Espero en el futuro poder expresar este sentimiento como deseo, generando en las personas que ven las obras, esa sensación que tengo yo por dentro.
7. Un consejo para las personas que empezamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo del arte ?
Lo primero que puedo recomendar a las personas que empiezan, es no perder el ánimo al empezar a pintar o dibujar. Personalmente, me he enfrentado muchas veces a el desánimo de no encontrar la forma de dibujar y sobre todo, pintar, lo que quiero. Cuando empecé a pintar con óleos, pensé que no sería capaz porque los primeros resultados no eran buenos y pensé en especializarme en dibujo, pero explorando y trabajando, me di cuenta que el arte es sólo práctica y paciencia para ir encontrando la mejor forma de trabajo, y la más correcta. Lo importante es no perder la intención de lograrlo. Otra parte fundamental considero que es no sólo practicar sobre el papel o lienzo, sino educar el ojo. Creo que una persona puede mejorar considerablemente su técnica y habilidad dedicando tiempo a observar y decifrar la naturaleza, que trabajando todos los días sobre un papel. Saber ver, es saber dibujar, el secreto no está en las manos sino en los ojos.

Daniel Caro Gardeazábal participará en la exposición colectiva "10x10" que reúne obras de no más de 10 cm2 por obra. Daniel participa con dos miniaturas formando un díptico de 10 x 20 cm. La exposición cuenta con obras de artistas de todo el mundo, y tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a finales del mes de marzo.Hollywood in Cambodia
Thames 1885
Exposición ÚNICAMENTE los días 28 y 29 de marzo de 200915:00 a 21:00 hs.Buenos Aires, Argentina
ENTRADA LIBRE


Correo electrónico: danielgcg@gmail.com
Página web: http://www.artedanielcaro.com/