"Arte por un mundo mejor"

lunes, 15 de diciembre de 2008

The Drawn Blank: El Arte de Bob Dylan



En esta ocasión presentamos algunas imagenes de la obra pictorica de Bob Dylan, músico genial de sobresaliente del siglo XX. Quien presentó su primera exhibición en octubre del 2007 en la ciudad de Chemnitz, Alemania. Para posteriormente llevarla a diferentes ciudades de gran importancia cultural y artística.

A continuación algunos articulos periodisticos relacionados.



Las Pinturas de Dylan en Londres

..."Hay una cierta soledad en el trabajo artístico de Dylan, un músico que está en la carretera 150 días al año", explicó Paul Green, el propietario de la galería Halcyon de la capital británica y quien considera Príncipe de Asturias 2007, que lleva más de 110 millones de álbumes vendidos, "uno de los hombres más geniales e influyentes del siglo XX".

Con semejante calificativos parece obvio que Green haya hecho los esfuerzos necesarios para exponer The Drawn Blank, la serie de dibujos y bocetos hechos en sus giras entre 1989 y 1992 por América, Europa y Asia.

La muestra "es una crónica de las ciudades en que Dylan tocó, de gente que conoció en bares oscuros, como el Red Lion Pub, de cuartos y piscinas de hoteles, de paisajes que vio pasar desde la ventana de un tren o un ómnibus. Es una crónica de su vida en la carretera", subrayó Green.

Muchas de las obras presentadas en Londres se exhibieron hace algunos meses en un museo de la ex Alemania oriental, en la ciudad Chemnitz. Pero esta es la primera vez que se presentan las obras de Dylan en una galería, y en una gran capital mundial, enfatizó Green.

Uno de los temas principales de la exposición son los trenes, que el autor de canciones como "Times They are a Changin" y "Blowing in the Wind" ha contado que fueron muy importantes para él, desde pequeño. " Dylan ha contado que el sonido de los trenes lo tranquilizaba", señaló el galerista.

Green no quiso abordar el tema del valor monetario de las obras. "No quiero que la muestra se focalice en ese punto. Por eso no discuto los precios de las obras", explicó.

"Todo lo hemos hecho con el acuerdo de Dylan , que es un ser humano extraordinario. Y así queremos mantenernos", dijo Green, indicando que un coleccionista privado ya había comprado ya muchas de las obras expuestas, pero que accedió a que las mismas sean expuestas en otros museos.

"Hemos sido contactados ya por varios museos en el mundo, entre ellos el Centro Pompidou, en París", adelantó Green.

Para la curadora de la muestra, Kate Anderson, Dylan tiene una marcada influencia de pintores impresionistas como Edgar Degas y David Hockney, entre otros.


Fuente: El Clarín

http://www.clarin.com/diario/2008/06/09/um/m-01690508.htm



Bob Dylan y el Arte

Octubre 2007

Bob Dylan y el Arte Por primera vez se exhiben 170 de sus obras en CHEMNITZ, Alemania (AP).— La colección de arte del músico Bob Dylan, que incluye variantes de dibujos y bosquejos suyos previamente publicados, se exhibe desde anteayer en un museo de esta ciudad del este alemán.Una multitud acudió al museo Kunstsammlungen Chemnitz anteayer domingo, cuando se inauguró la muestra “The Drawn Blank Series”, para ver más de 200 versiones a color de ilustraciones producidas por Dylan entre 1989 y 1992 y publicadas en un libro.La curadora del museo, Ingrid Moessinger, mandó a reimprimir y pintar 332 de las obras y entonces Dylan seleccionó las 170 que integran la exhibición.“El propio Bob Dylan las seleccionó”, aseguró Ingrid.Los trabajos muestran escenas de la vida diaria: retratos de hombres y mujeres, naturalezas muertas, paisajes y lugares que el músico de 66 años observó durante sus viajes. La exposición estará abierta al público hasta el 3 de febrero del año próximo.El historiador de arte Frank Zoellner dijo que las obras reflejan la música de Dylan.“Los paisajes son muy pacíficos”, opinó Zoellner, al tiempo que apuntó que las representaciones de interiores a menudo carecían un centro, lo que les da una sensación de inquietud.Los temas en las ilustraciones varían del mismo modo en que Dylan interpreta su música, comentó el historiador.“En el escenario, Dylan nunca canta dos veces sobre el mismo tema”, explicó.El músico estadounidense fue distinguido la semana pasada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en Oviedo. El músico no estuvo presente en el evento.“No puedo recordar haber estado jamás sin pintar desde mi época de escuela”, señaló Bob Dylan en una reciente entrevista a la revista alemana Art. Sin embargo, jamás se había realizado una exposición de sus obras.El interés de Bob Dylan por las artes gráficas no era un secreto. Ya en los años 70, un dibujo suyo ilustró la carátula del álbum “Self Portrait” (autorretrato). En 1994 incluso se publicó un libro con dibujos realizados durante giras de conciertos entre 1989 y 1992. Se trata de bosquejos a carbón y lápiz, de trazo claro y preciso. Sin embargo, no son esas obras propiamente tales las que ahora se exhiben en Chemnitz. Con miras a esta exposición, el músico estadounidense imprimió digitalmente sus dibujos, coloreando luego los motivos con acuarela y témpera.

Fuente del texto: El Arte de la Esquina Boletín
No. 3













No hay comentarios.: