"Arte por un mundo mejor"

jueves, 17 de julio de 2008

EXPO SOLEDAD 1

EXPO SOLEDAD
(Reseña de una suma)
Guillermo Arjona, nuestro incansable y prolífico William nos obsequia un "Debajo de la palmera" difícil de interpretar en el marco que nos ocupa porque los dátiles crecen en grupo. Gustosos se llenan de dulce y se acompañan en un crecimiento competido por el mejor tamaño y el más dulce sabor. La madre se yergue orgullosa de su majestuosa autosuficiencia para lograr la dispersión de su semilla.
Tanto en su ilustración como en su poema "Soledad" William nos enseña que la soledad CORTA la energía (símbolo de la cruz) Con su energía disminuida el solitario se abre al dolor y nos cuenta la historia de una soledad individualizada en su origen. Una pérdida, una soledad. Siempre parcial y siempre evocada. La sensación de soledad como resultado de la evocación de una rebeldía ante una pérdida, no sólo personal sino económica.
En la tercera participación de William yo veo la aislada lucha por el mantenimiento del equilibrio ecológico. El árbol solo en su esforzado trabajo para mantener la comunicación entre la tierra y el cielo usando como canal una atmósfera cada vez más vacía. Ah! Pero permanece la amenaza del hombre... El árbol se mantiene sólo porque forma la punta final de la cerca. De otra forma, los eólicos tendrían un obstáculo menos para arrastrar la tierra y la piedra y todo... en sus interminables e irrefrenables juegos erosionógenos.

Por David Guevara Pozas