"El Arte por un mundo maravilloso"

jueves, 15 de mayo de 2008

SUSANA D´MOMO

Nuestra artista invitada
Susana D´Momo (1954)
Nacionalidad: Argentina
País de residencia: Argentina.
http://susanademomo.artelista.com

"PASEANTES"
ÓLEO SOBRE TELA
50X60 CM
SUSANA D´MOMO



Trayectoria Artística


Susana de´Momo ó Susana D´Momo, es una artista plástica argentina que ha realizado más de 300 exposiciones colectivas e individuales desde 1972. Completó sus estudios de Bellas Artes con trabajo en ateliers de reconocidos artistas nacionales y a raíz de una beca, con profesores europeos.
Ha representado al país en exposiciones internacionales( Xunta de Freguesía – Lisboa – Portugal, Casa Amatler – Barcelona, Fnac de Diagonal Mar (Barcelona), en la galería Anagma de Madrid y en la de Valencia, en la Fundación Antares de Sevilla y ART NEW YORK, ART LAS VEGAS, ART DUBLIN – IRLANDA, en la Galería Domogallery (New Jersey, USA), Sala “Los Lavaderos” Santa Cruz de Tenerife, Sala Xátiva - Valencia –España, Galería “L´Alchimiste” y “Le Poutre” – Marsella – Francia, Universidad de Aguas Calientes y Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, CASA DE LA CULTURA de MARACENA, Granada (Andalucía ORIENTAL, ESPAÑA). NOVIEMBRE 2007, ART LAS VEGAS 2007, ART DUBLIN – IRLANDA 2007, ART NEW YORK 2007, Galería” Picasso Mío” en Madrid y New York, sala de los Archivos del Rey en Bruselas – Bélgica 2007, entre otras) y nacionales (Palais de Glace, Manzana de las Luces, Universidad Tecnológica Nacional, Museo Prilidiano Pueyrredón en San isidro, Museo Galerna en Santa Fe, Sala SMATA, Sala “Julio A. Cortázar” 30ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Embajada de Cuba, sala Albacaución, Colegio de Abogados de Buenos Aires, Casa de la Provincia de Buenos Aires, Museo Histórico Sarmiento,Museo Rómulo Raggio, GALERIA TANTE SARA Y MUSEO MARÍTIMO –GALERÍA DEL PRESIDIO en el marco de la BIENAL DEL FIN DEL MUNDO – USHUAIA – ARGENTINA,entre otras).
Gran PREMIO DE HONOR Salón 2008 Galería ESART – Barcelona – España y PREMIO DE HONOR Salón Punta del Este 2008 -R. O. Uruguay
Sus obras forman parte de colecciones en Argentina, España, Italia, Francia, Holanda, Australia, Japón, China y Américas.


Comentario de su obra

Susana, de Momo, la expresiva representación

Susana d’Momo investiga las posibilidades de la expresión contenida en sus temáticas de animales, figura humana y obras simbólicas; mientras que se interesa por la ubicuidad compositiva y los ángulos inusuales en bodegones.
Su pintura al óleo se basa en un predominio claro del dibujo; para, después, adentrarse en los vericuetos de la elegancia de los rasgos, en el cuidado de los detalles, pero sin pretender esquematizar ni conformar una obra excesivamente barroca.
Su concepto artístico se aproxima a un cierto realismo, de carácter expresivo, que busca la poética del color, la sensualidad contenida de los tonos, la disposición táctica de los rasgos, para llevar a cabo una expansiva remodelación de lo contemplado, buscando aspectos inusuales, casi íntimos, a pesar de que la temática no lo sea en si misma.
Exhibe una clara sensación de libertad, que prevalece por encima de todo, combinada con una cierta ingenuidad fantasiosa, de fondo dulce, de mar contenido, que mece la arena, que se adentra en la costa, pero que posee la elegancia de la discreción.
Profundiza en la mirada de lo interior para ir hacia la formalidad, lo externo, dilucidando sus límites, acariciando zonas de sensualidad controlada, accediendo a la verdadera esencia de los límites, sin sobrepasarlos, sino que pretende alcanzar las playas del buen gusto a partir de la sensibilización de su cromaticidad.
Hay un predominio de los colores suaves, contrastados pero sin repuntes excesivamente rígidos ni exaltados, buscando aquellos más adecuados en cada circunstancia y momento. Serena, equilibrada, busca consolidar una visión de lo contenido, de lo armonioso, en línea con lo circunstancial.
Los extremos se tocan, pero, en su caso, quedan difuminados, dado que trata al bodegón, figura humana, obra simbólica y temática animalística con expresividad contenida, buscando la vertiente más serena, la representación natural de composiciones que poseen un halo de singularidad dentro de su afán por la descripción. En definitiva, transmite una curiosidad innata, un afán por descubrir el más allá de los símbolos, intentando una comunicación sensorial y perceptiva, alejándose del discurso intelectual para emplear las armas estratégicas de la imagen.
Su pintura es fresca, no posee ambigüedad, ni dobles lecturas, sino más bien, una pasión por la expresión, que no desborda los límites del dibujo, sino que establece una relación intima con dicha disciplina.

Joan Lluís Montané
Crítico español de la Asociación Internacional de Críticos de Arte