"El Arte por un mundo maravilloso"

domingo, 30 de noviembre de 2008

Artenergía "Con un Mismo Fin"

" Con un Mismo Fin"
Es la exposición internacional inaugurada el pasado 27 de Noviembre en la ciudad de Culiacan, Sinaloa; ubicada al norte de México.
Participan en esta exposición artistas de 5 diferentes paises: Argentina, Australia, Espana, Perú, Venezuela y por supuesto México.



La idea de realizar esta exposición surge en Artenergía, grupo de intercambio integrado por artistas de diferentes nacionalidades que se han unido para apoyarse mutuamente en su quehacer artístico a través del internet.

Artenergía: http://mx.groups.yahoo.com/group/artenergia/


" La unión de pueblos y culturas diferentes, dar a conocer fisicamente el trabajo artístico de los integrantes de artenergía, que sea algo tangible y que se le de mayor importancia y seriedad a los grupos de arte creados en Internet".

Son algunos de los objetivos de este intercambio cultural organizado por Etelvina Angulo Garibaldi. Nuestra invitada especial



Etelvina Angulo Garibaldi

Nacionalidad: Mexicana

País de residencia. México


Esencias 2



Esencias 4
De la serie "Esencias de mi tierra".
Se trata de una serie de varias obras en donde se ven representados paisajes de Sinaloa tanto campestres como urbanos.

***

Breve Biografía
Desde niña siente inclinación por el arte, especialmente la pintura.
Sus compañeros de educación primaria, recuerdan que mientras ellos corrían hacia el patio de la escuela para jugar a la hora del recreo, ella permanecía esos momentos en el salón de clases para dibujar tranquilamente.
Estudia el taller de Artes Plásticas Técnicas Mixtas en la Escuela de Arte “José Limón”, después de Estudiar la Lic. en Informática ante la imposibilidad de estudiar una Lic. en Artes, pues en su natal Sinaloa no existía esta carrera, aunque siempre combinó la informática con la pintura.
Después de esperar 26 años por fin la Universidad Autónoma de Sinaloa crea la Lic. en Artes Plásticas, la cual estudia actualmente.
Ha creado el proyecto de INTERCAMBIOS CULTURALES, con el objetivo de integrar pueblos y continentes en el lenguaje del arte, pues a través de la comunicación en RED, es posible tener contactos con artistas de otras latitudes que desean aportar sus inquietudes y obras. El primer intercambio cultural fue México-Perú el cual se realizó en agosto de 2008.


Arteaficción entrevista a Etelvina Angulo sobre la exposición:
"Con un Mismo Fin"

1. Cómo surge la idea de " Con un mismo Fin" ?
Cuando subí las fotos del INTERCAMBIO CULTURAL México – Perú a las plataformas de artenergía y les envíe los comentarios de la exposición que se presentó en la ciudad de Tacna Perú el 28 de agosto de 2008, algunos artistas mostraron interés por exponer en México entre ellos Vicente Herrero Heca (España), Héctor Luis Rodríguez (Venezuela) y Gloria Martha Mariño (Argentina), los tres son de diferentes países y es ahí donde surge la idea de “Con Un Mismo Fin” .


2. Quienes integran esta exposición ?
Gloria Martha Mariño (Argentina), Federico Mendoza (Australia), Julia De la Rúa Y Vicente Herrero Heca (España), Jaime Canaza, Leónidas Solórzano, Nicolás Vargas, Raúl Velarde (Perú), Héctor Luis Rodríguez, Jesús María Núñez (Venezuela), Etelvina Angulo Garibaldi, Juana Amalia Elizalde, Gerónimo Guevara Vera, Rafael León Jara (México).

3. Cómo se logró unir a los artistas que participan en esta exposición?
A través de internet.

4. Qué tan difícil fué la organización de esta exposición siendo que los artistas se encuentran dispersos en diferentes continentes?
No fué difícil, pues estuvimos en comunicación constante, aún en la distancia los artistas estuvieron enviando consejos, ideas y sugerencias para la realización de la exposición.
5. Que es lo que se pretende expresar con "Con un mismo fin"?
Que todos los artistas participantes estamos unidos por el arte y tenemos en común el mismo idioma ya que todos somos de habla hispana.

6. Qué le espera al expectador al visitar esta exposición ?.
Una riqueza visual, pues al observar todas las obras juntas podemos apreciar que son totalmente diferentes.

7. En lo personal, qué esperas de "Con un Mismo fin"?
La unión de pueblos y culturas diferentes, dar a conocer el trabajo artístico de los integrantes de artenergía físicamente, que sea algo tangible y que se le de mayor importancia y seriedad a los grupos de arte creados en internet.
8. Habrá más exposiciones de este tipo en el futuro ?
Esa es la idea, es un proyecto que inicia y haremos lo posible para que se fortalezca y que en futuras exposiciones sea mayor el número de paises participantes.

7. Un mensaje en especial que desees transmitir?
Mi agradecimiento a todos los artistas participantes, por la confianza y el esfuerzo que hicieron para enviar su obra de países tan alejados. Un reconocimiento especial a mis queridos amigos Julia De la Rúa, Federico Mendoza y Vicente Herrero por sus consejos y palabras de ánimo aún en la distancia, a mi gran amiga Juana Amalia de quien siempre tuve apoyo, a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa por hacer posible la realización de esta exposición especialmente a María de Jesús Rendón Ibarra pues iniciaba al frente de la coordinación general de extensión cultural y los servicios y enfrentó este reto con profesionalismo y dedicación.
“Con Un Mismo Fin” es el resultado del trabajo de un gran equipo.
Más de Etelvina Angulo Garibaldi y sus obras pueden ser apreciadas en su página personal:

No hay comentarios.: